Romances | PDF

cantico espiritual AEl eterno proyecto de Dios es que sus criaturas puedan unirse con él, formar parte de su familia, ser la "esposa" de su Hijo. Por eso, también desde la eternidad el proyecto de Dios es que el Hijo se encarne, se haga igual a los hombres para poder unirse a ellos por amor...

 


 

ROMANCES DE SAN JUAN DE LA CRUZ

 

San Juan de la Cruz tiene unos precioso "romances" (poesías populares) en los que comenta el eterno proyecto creador de Dios y su realización en la historia. Al inicio está el diálogo en la intimidad de Dios: el Padre es feliz amando al Hijo y el Hijo es feliz recibiendo el amor del Padre y devolviéndoselo. El Espíritu Santo es el amor que circula entre el Padre y el Hijo, el mismo ser de Dios.

El Padre quiere crear seres que sean felices como él mismo lo es, amando a su Hijo y viviendo en intimidad con él. El Hijo quiere crear seres para que sean felices recibiendo el amor del Padre y amándole, como le sucede a él mismo.

El eterno proyecto de Dios es que sus criaturas puedan unirse con él, formar parte de su familia, ser la "esposa" de su Hijo. Por eso, también desde la eternidad el proyecto de Dios es que el Hijo se encarne, se haga igual a los hombres para poder unirse a ellos por amor y para llevarlos a sí.

Dentro de este proyecto, el Santo canta el momento de la encarnación (la anunciación a María) y al final también canta el momento del nacimiento de Jesús como plena realización del eterno proyecto de Dios: "El Hijo de Dios se hace hombre para que los hijos de los hombres lleguen a ser hijos de Dios.

 

DOCUMENTO EN PDF: Romances de San Juan de la Cruz

(Descarga haciendo clic en el link)