Subida al Monte Carmelo | PDF

cantico espiritual AEl título mismo de su obra da la metáfora directora : se trata de guiar los espirituales en su ascensión del monte de perfección simbolizado por la montaña del Carmelo, monte a la cumbre del cual podrán llegar a la unión con Dios. El camino que lleva a esta, estrecho, abrupto...

 


 

SUBIDA AL MONTE CARMELO DE SAN JUAN DE LA CRUZ

 

INTRODUCCIÓN

Las ediciones de las Obras completas de Juan de la Cruz empiezan por dar el texto de la Subida del Monte Carmelo. Eso obedece a cierta lógica. Tradicionalmente en efecto, la vía espiritual comienza por un paso ascético y las etapas místicas vienen después.
Sin embargo, desde el punto de vista de la lectura, este orden se discute, pues el tratado mas bien árido de la Subida puede desanimar al lector, mientras que el Cántico espiritual por ejemplo parece más atractivo. Por otra parte, la Subida es quizá el texto de Juan de la Cruz más envejecido, porque marcado por el rigor ascético de su época.
Con todo, sería lástima desatenderlo, pues transmite a su modo y en páginas a veces magníficas los grandes temas sanjuanistas de la noche de la fe y de la unión de amor. Vamos pues a intentar extraer de ellos la sustantifica médula, pasando más de prisa sobre algunos aspectos que se han vuelto vetustos.

ARGUMENTO

Juan de la Cruz da, desde el principio y según su costumbre, el hilo director de su tratado y el poema que quiere comentar.
El título mismo de su obra da la metáfora directora : se trata de guiar los espirituales en su ascensión del monte de perfección simbolizado por la montaña del Carmelo, monte a la cumbre del cual podrán llegar a la unión con Dios. El camino que lleva a esta, estrecho, abrupto, es esbozado en un dibujo. Se trata de un sendero sobre el cual ha escrito varias veces : «nada». Por ambas partes de esta senda se encuentran los bienes de la tierra y los del cielo : bienes desilusionantes, huidizos, que uno acaba por perder si quiere encontrarlos.
El poema que Juan de la Cruz se propone comentar es el de la Noche oscura, y lo da desde el principio. De hecho, lo seguirá muy poco. Al contrario de la exposición del Cántico espiritual, la de la Subida obedece a une lógica sistemática y a preocupaciones didácticas que no se prestan a consideraciones poéticas. El poeta regresa ante el dialéctico y el pedagogo.
He aquí sin embargo, este poema que Juan de la Cruz utilizará de nuevo en su tratado de la Noche oscura.

 

DOCUMENTO EN PDF: Subida al Monte Carmelo de San Juan de la Cruz

(Descarga haciendo clic en el link)

 

Música original de espiritualidad carmelitana

Play List Musica Carmelitana Originale di Rodolfo Antonini