Canonización de Sor Isabel de la Trinidad

16.10.2016 Canonización de Sor Isabel de la Trinidad

Proceso de Canonización de Sor Isabel de la Trinidad

Primeras etapas

El proceso diocesano se abrió en 1931 con un primer estudio realizado especialmente para la beatificación de Sor Isabel. El proceso se reanudará después de la guerra y será Juan XXIII quien firmará el Decreto de Introducción de la Causa el 25 de octubre de 1961.

El proceso apostólico (= romano) se abrió el 12 de julio de 1982 con el reconocimiento de las "virtudes heroicas" de la Sierva de Dios, dándole el título de Venerable.

Beatificación

Un primer "milagro" obtenido por intercesión de Sor Isabel se verificó el 17 de febrero de 1984. Fue la curación milagrosa de Fray Jean Chanut, un monje de la abadía cisterciense, por entonces maestro de novicios. Tenía 31 años de edad en 1938 y sufría de tuberculosis renal. A pesar de la extracción de un riñón, la enfermedad se extendió por todo el tracto urogenital. Fray Jean sufría mucho, estaba incapacitado para continuar con sus oficios dentro de la comunidad y todo parecía indicar que el único desenlace sería la muerte. Sin embargo, en enero de 1943, siguiendo el consejo de un padre predicador, la comunidad cisterciense comenzó una novena de oración, confiando en la intercesión de Sor Isabel. Concluida la novena el Fray Chanut recuperó las fuerzas y pudo reanudar rápidamente la plena observancia de la Regla, las vigilias y los ayunos severos propios del estilo de vida cisterciense. Las pruebas de laboratorio que se le realizaron, demostraron la milagrosa desaparición de la enfermedad. Fray Chanut más tarde fue abad del monasterio y murió en África en 1980. Este milagro permitió la beatificación de Sor Isabel el 25 de noviembre de 1984.

Hacia la canonización

Se necesitaba un segundo "milagro" para allanar el camino hacia la canonización. Una joven belga, Marie-Paul Stevens, profesora de religión en Malmedy de 39 años de edad en 1997, gradualmente descubre que padece una enfermedad rara -el síndrome de Sjögren- con fuertes dolores y múltiples consecuencias que la incapacitaban para las labores cotidianas. Por este motivo, abandona su trabajo en 1998 ya que a pesar de los múltiples tratamientos, la enfermedad empeoraba. Marie-Paul con algunos amigos del Carmelo rezan por su recuperación. Ya sin ninguna posibilidad de recuperación y antes de morir, decide ir a Flavignerot a darle las gracias a Sor Isabel y a orar por un adolescente que le había ayudado mucho durante la enfermedad. Al llegar con sus amigos al estacionamiento del Carmelo el 2 de abril de 2002, se sienta porque se siente agotada, y de repente al levantarse dice: "¡no tengo dolor!". Los síntomas desaparecieron y unos meses más tarde regresa en peregrinación para presentar su acción de gracias... Se necesitará tiempo y muchos exámenes médicos entre 2012 y 2016 para el reconocimiento oficial de la curación con el Decreto del 3 de marzo de 2016.

El 20 de junio de 2016, el Papa Francisco en Consistorio Ordinario ha decretato que Sor Isabel de la Trinidad - Isabel Catez - monja profesa de la Orden de Carmelitas Descalzas sea inscrita en el Registro de los santos el 16 de octubre de 2016.

 

Música original de espiritualidad carmelitana

Play List Musica Carmelitana Originale di Rodolfo Antonini