Dos fueron los cardenales carmelitas descalzos que participaron en la reunión cardenalicia por excelencia: el Cónclave. De los 62 cardenales, 33 eran de nacionalidad italiana, entre ellos los dos carmelitas, 12 pertenecían a Órdenes o Congregaciones religiosas...
En estos días en los que recientemente hemos vivido un cónclave queremos dejar constancia de la reunión cardenalicia en la que hubo más carmelitas descalzos. Este hecho ocurrió en el cónclave que se celebró del 1 al 2 de marzo de 1939. 62 fueron los cardenales que se reunieron en Roma, tras la muerte de Pío XI (Ratti). La reunión se produjo en una de las fechas más fatídicas de la historia contemporánea, unos meses antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
El cardenal elegido fue el Cardenal romano, Eugenio Pacelli que tomó el nombre de Pío XII. Diplomático de carrera, buen conocedor de la Alemania Hitleriana, ya que había sido nuncio en Munich y Secretario de Estado del Vaticano, antes de entrar en el cónclave. El hombre que necesitaba la Iglesia para este momento crucial de la historia.
A nosotros nos interesa conocer que dos fueron los cardenales carmelitas descalzos que participaron en la reunión cardenalicia por excelencia: el Cónclave. De los 62 cardenales, 33 eran de nacionalidad italiana, entre ellos los dos carmelitas, 12 pertenecían a Órdenes o Congregaciones religiosas, las dos órdenes que más miembros aportaban eran los Benedictinos y los propios Carmelitas Descalzos, con dos miembros cada una. Americanos sólo eran seis cardenales, tres de Estados Unidos, uno de Cánada; y dos de América Latina: uno de Brasil y el otro de Argentina. Un cónclave europeo y, sobre todo, italiano.
El cardenal Rossi era el más anciano de los dos carmelitas, tenía 62 años y era el Secretario de la Congregación Consistorial (actual de los Obispos). El cardenal Piazza era de los más jóvenes del cónclave, tenía 54 años y llevaba dos años como patriarca de Venecia. Rossi había sido obispo de Volterra (1920-1923) para posteriormente servir a la Iglesia en la Congregación Consistorial hasta su muerte, acaecida en 1948. Piazza fue primero arzobispo de Benevento (1930-1935); luego Patriarca de Venezia (1935-1948) y por último sustituyó a Rossi como secretario de la Congregación Consistorial. Piazza murió en 1957.
Y esta es la breve historia de dos hijos de Santa Teresa que participaron en la reunión más importante del mundo católico. Años no muy lejanos en los que la Iglesia se servía de dos carmelitas descalzos para evangelizar desde los puestos de dirección de la misma.
TOMADO DE: http://www.carmelitasdescalzos.com