Fallece el P. Camilo Maccise

Padre Camilo MacciseElegido Prepósito General de la Orden en el Capítulo General de Ariccia (localidad cercana a Castelgandolfo) en 1991 y reelegido en el Capítulo General celebrado en Lisiuex (Francia), el P. Camilo estuvo al frente de la Orden en un periodo especialmente sensible...


 

Fallece el P. Camilo Maccise, Superior General de la Orden de 1991 al 2003

El P. Camilo Maccise, Prepósito General de la Orden de los Carmelitas Descalzos durante los sexenios 1991-1997 y 1997-2003, ha fallecido hoy 16 de marzo, a los 75 años de edad en la casa provincial de la provincia de San Alberto de México, como consecuencia de un cáncer de colon que padecía desde hace más de un año.

Camilo Maccise nació en Toluca (Estado de México) en 1937. Tras varios años en el Colegio Preparatorio de los Carmelitas Descalzos en Toluca, ingresó en el Noviciado de la Orden en Querétaro en 1954.

En 1958, vísperas de la celebración del Concilio Vaticano II, fue enviado a Roma a cursar sus estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Facultad del Teresianum. El 29 de abril de 1962 fue ordenado sacerdote en la Ciudad Eterna.

Profesor de Teología dogmá¬tica y espiritualidad en el Cole¬gio filosófico-teológico de la provincia Carmelitana de México entre 1963 y 1965, se licenció en Sagrada Escritura tras cursar estudios en Jerusalén y en el Instituto Bíblico de Roma de 1968 a 1971. En 1988 obtuvo el grado de Doctor en Teología por la Universidad Javeriana de Bogotá con la tesis: “Palabra y Comunidad en San Pablo y en las comunidades eclesiales de base en América Latina.”

El P. Camilo fue profesor de Sagrada Escritura y Espiritualidad en diversos centros de estudio de México, América Latina y Europa, como la Univer¬sidad Iberoamericana de la ciu¬dad de México, el Ins¬tituto Pastoral del Consejo de Obispos de América Latina (CE¬LAM), Medellín (Colombia), o la Facultad de Teología del Teresianum de Roma.

De manera particular profundizó en la teología de la vida consagrada, llegando a ser Vicepresidente de la Confederación de Superiores religio¬sos de México (CIRM) y miembro del equipo de teólogos de la CLAR a partir de 1975, en calidad de biblista. Además dirigió seminarios CLAR en numerosos países de América Latina y el Caribe entre 1984 y 1988.

Superior General

El P. Camilo Maccise ocupó varios cargos de responsabilidad y gobierno en la Orden. Elegido superior provincial de México en enero de 1978, desempeñó este cargo solamente durante año y medio al ser nombrado Consejero General para el sexenio 1979-1985 bajo el primer generalato del P. Felipe Sainz de Baranda.

Elegido Prepósito General de la Orden en el Capítulo General de Ariccia (localidad cercana a Castelgandolfo) en 1991 y reelegido en el Capítulo General celebrado en Lisiuex (Francia), el P. Camilo estuvo al frente de la Orden en un periodo especialmente sensible.

Durante este tiempo fue Miembro de la Unión de Superiores Generales (USG) y del Consejo de los 16, siendo elegido como Presidente de la USG de 1994 a 2001. Nombrado por el papa Juan Pablo II, en 1998, miembro de la Pontificia Comisión para la celebración del Jubileo del año 2000, participó como miembro de la IX Asamblea General Ordi¬naria del Sínodo sobre la Vida Consagrada (del 2 al 29 octubre de 1994). Además, participó en la Asamblea de los Obispos para América (16 de noviembre-12 diciembre 1997) y en la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (30 septiembre-27 octubre de 2001).

Terminado su mandato al frente de la Orden en 2003, regresó a la provincia de México donde fue elegido Superior Provincial, cargo que ocupó durante el trienio 2005-2008. Destinado a la comunidad de Alba de Tormes (España), el P. Camilo ha viajado por todo el mundo impartiendo cursos y conferencias, y asesorando capítulos generales y provinciales de distintas órdenes y congregaciones.

En el último año, aquejado por un tumor en el colon, el P. Camilo regresó a México para seguir tratamiento médico en una casa de descanso cercana a la comunidad y a su familia.

Muestras de afecto

La noticia de su fallecimiento se ha extendido rápidamente gracias a la red, donde varios sitios web han incluido ya una nota en referencia a la defunción del P. Camilo. Asimismo, ya se han recibido numerosas muestras de cercanía y apoyo.

El P. General de los Carmelitas Descalzos, P. Saverio Cannistrà, tras conocer esta misma mañana la triste noticia de la muerte del P. Camilo Maccise ha enviado un cariñoso mensaje de condolencias al Superior Provincial de la provincia de San Alberto de México. “Agradezco al Señor el regalo que ha hecho a nuestra familia con un hombre como el P. Camilo, que con su figura y su obra ha marcado la historia del Carmelo”, resaltó Cannistrà.

El P. General, que ha recibido la noticia en Cracovia, dónde realiza la visita canónica a esa provincia de la Orden, ha recordado al que fuera su predecesor al frente del Carmelo Descalzo y lo ha encomendado a la misericordia divina en la celebración de la eucaristía.

“El P. Camilo ha sido para la Orden y para la Iglesia un gran regalo de Dios”, con estas lo ha calificado el P. Flavio Caloi, quien fuera uno de sus más cercanos colaboradores durante su generalato al frente de los Carmelitas Descalzos. Caloi ha resaltado su entrega a Dios, la gran capacidad de trabajo, la claridad de ideas y el enorme impulso que supuso para muchas realidades de la Orden el gobierno del P. Camilo.

“Mucho tiene que agradecer la vida religiosa al P. Camilo. Estamos seguros que ahora seguirá alentando en nosotros su sueño de una vida religiosa profética, apasionada por Jesucristo y por los más desfavorecidos. Su testimonio de vida nos acompañará siempre”, ha señalado la Secretaria General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Julia García Monje, nada más conocerse la noticia del fallecimiento del P. Camilo.

 

TOMADO DE: Página oficial de los Padres Carmelitas Descalzos

SITIO WEB: www.carmelitaniscalzi.com