Este Portal es actualizado por amigos de la espiritualidad carmelitana

donaciones boton

hermano-de-santa-teresaVisitando a las carmelitas de Sibundoy, Departamiento de Nariño, en su capital Pasto, ellas me dijeron que había una placa que atestigua allí la presencia de Hernando Ahumada, hermano de Santa Teresa. Esta placa está en la capilla San Miguel, anexa a la Iglesia...

 


Como nos estamos preparando para el V Centenario de nacimiento de Santa Teresa, uno se alegra más con todo lo que tiene relación con la Santa Madre. Ahora, al realizar la Visita Pastoral a la Provincia de Colombia, tuve la satisfacción de ver la placa de recuerdo de la presencia del hermano de nuestra Santa Teresa en tierras de América Latina.
Esto fue así. Visitando a las carmelitas de Sibundoy, Departamiento de Nariño, en su capital Pasto, ellas me dijeron que había una placa que atestigua allí la presencia de Hernando Ahumada, hermano de Santa Teresa. Esta placa está en la capilla San Miguel, anexa a la Iglesia Concatedral de San Juan Bautista, ciudad de Pasto, situada al Sur de Colombia, frontera con el Ecuador, cantón de Sucumbíos, conocido de nosotros.
Siete hermanos de la Santa estuvieron por América: Colombia, Perú, Ecuador, Rio de la Plata: Hernando, Rodrigo, Lorenzo, Antonio, Jerónimo, Pedro y Agustín. De estos, sólo Lorenzo y Pedro, volvieron a España. Rodrigo estuvo presente en las fundaciones de Asunción y Buenos Aires, murió en el Chaco por el año 1537.
En placa está escrito:

En la Capilla San Miguel de esta Iglesia Matriz,
Concatedral San Juan Bautista,
descansan desde enero de 1565,
los restos del Capitán Don Hernando de Ahumada,
hermano de la doctora de la Iglesia Santa Teresa de Jesús.
Se contó entre los fundadores de Villaviciosa de la Concepción de Pasto.
Fue su Regidor, Alcalde, Teniente de Gobernador y Justicia Mayor.
No explotó a los indígenas ni se enriqueció con los oficios burocráticos.

Academia Colombiana de Historia V Centenario del descubrimiento de América.
San Juan de Pasto - Junio 24 - 1992.


Así vemos, que la familia de la Santa Madre, fue una familia de determinación y conquistadora. Mientras Teresa descubría en tierras españolas caminos espirituales y místicos, sus 7 hermanos por América habrían nuevos territorios, con profundos valles y cumbres, fundadores de pueblos y sembradores de nuevas culturas.

 

AUTOR: Fr. Marcos Juchem Junior OCD |  Definidor General

TOMADO DE:www.paravosnaci.com 

 

Comparte en tus redes sociales:

FacebookTwitterShare on Google+YoutubePinterestMySpaceDiggStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvine