Este Portal es actualizado por amigos de la espiritualidad carmelitana

donaciones boton

Santa Teresa de Jesus 29 100x100Madre Teresa, ¡tu tuviste predilección por Portugal! Hemos tenido la suerte que fuera en nuestro país, que en 2009 se celebrara el Capitulo General, con el documento “Para Vos naci” y con el objetivo de preparar el V centenario de tu nacimiento; invitando a la Orden...


 

Jamás se me habia ocurrido escribirte una carta. Aunque, me gusta mucho leer, me gusta muy poco escribir. Pero nuestro Vicário General, Emílio Martinez, me ha pedido que escriba, y así lo estoy haciendo, como tu nos lo recomiendas, que es obedecer. ¡Y, cuantas cosas tenemos que hablar cuando nos encontramos con las personas que amamos!
Madre Teresa, ¡ tu tuviste predilección por Portugal! Hemos tenido la suerte que fuera en nuestro país, que en 2009 se celebrara el Capitulo General, con el documento “Para Vos naci” y con el objetivo de preparar el V centenario de tu nacimiento; invitando a la Orden a ponerse a la escucha de tu palabra y profundizar en tus escritos, siendo la forma de re-aprender a vivir con más autenticidad el carisma en la Iglesia y en el mundo.
Así, cuando el Definitorio Extraordinario en Aricía, 2011, has hecho la misma pregunta que entonces hiciste a tus primeras hijas en San José de Ávila, cerca de 450 años: « ¿Qué tales habremos de ser?» La respuesta se encuentra en la novedad de ser “Comunidades Teresianas para la Iglesia y para el mundo de hoy”.
Ciertamente, te alegrarás por los superiores que el Señor nos ha dado y sigue dando, en los tiempos que nos toca vivir; siguen ilusionados por la “determinada determinación” de caminar y ayudarnos a caminar por el “Camino de Perfección”, que tu continuas iluminando con tu vida y doctrina. Ya lo sabes, querida Madre Teresa, cómo nos encanta escucharte de nuevo en la narración de tus Fundaciones. Es un libro precioso, que cuenta las maravillas del Señor vividas y contadas por ti.
En mi comunidad, cuando llegan las fichas de estudio, hacemos copias para todas y rapidamente nos ponemoss a leer los capitulos indicados. Pasados unos días, en reunión comunitaria, compartimos los números o las expresiones que más nos cuestionan y hacemos resumen de lo que queremos perfeccionar en comunidad. Cada una intenta llevar a la vida aquello que nos vas diciendo con verdadero amor de madre.
¡Es de gran consuelo ver con que ánimo y determinación fuiste por el camino de la aventura, por correr largos caminos, muy dificiles y dolorosos trabajos interiores y exteriores por los cuales tuviste que pasar!
Muy interesante ver que, desde la Fundación de S. José de Ávila hasta la de Burgos, siempre actuaste por obediencia, aunque algunas veces no fuera muy de acuerdo con tus deseos y sentimientos humanos.
¡Qué pena, se quedó sin realizar la fundación de Madrid y de Portugal! Esta última pedida por tu gran amigo D. Teutonio de Bragança, Arzobispo de Évora! Menos mal, que en 1585, se realiza la fundación, llevada adelante por, María de S. José, según te lo habia profetizado el Señor. Después de tu muerte, durante varias decenas de años, tu mismo brazo estuvo en Portugal.
Después de Lisboa, la segunda ciudad en gozar de la presencia de tus hijas fue Aveiro y poco a poco se fuerón multiplicando comunidades por todo el país. Hasta que en 1910 las leyes politicas adversas obligaron a tus hijas portuguesas a pedir el exilio. Con cariño y ambiente fraterno fueron acogidas en España.
En 1928 se abren de nuevo las puertas de las fronteras de Portugal, y en 1983, Año Santo de la Redención, Aveiro recibe de nuevo a las carmelitas, en su carmelo dedicado a Cristo Redentor.
¡Tú que fuiste siempre muy apasionada por Cristo, habrás gozado con la dedicación de esta comunidad a Cristo Redentor!
Del grupo que iniciamos esta fundación, quedamos ocho, una vive ya en la casa del Padre. Yo gozo con los trabajos de una fundación y con las intervenciones maravillosas de Dios en nuestros primeros tiempos. ¡ Es impresionante recordar cómo se detuvo la lluvia el día que trasladamos a Jesús en el Santisimo Sacramento de la iglesia parroquial para nuestra capilla! Son muchos los detalles de la presencia y la acción de Dios durante estos 29 años de este carmelo de Cristo Redentor. ¡Todas estas maravillas las esperamos cantar un día plenamente junto a tí!
¡Que tu bendición de madre permanezca siempre sobre nuestra Orden, la gran familia del carmelo, para que camine siempre de” más en mejor”.
Esto te lo suplica tu indigna hija: Inés de Jesús y María.

 

AUTOR: Carmelo de Cristo Redentor de Aveiro, Portugal.

TOMADO DE: http://www.paravosnaci.com

 

Comparte en tus redes sociales:

FacebookTwitterShare on Google+YoutubePinterestMySpaceDiggStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvine