Este Portal es actualizado por amigos de la espiritualidad carmelitana

donaciones boton

La Santidad en el Carmelo TeresianoSu humanismo, su sabiduría, la forma en que enfrentan la vida dando las respuestas que están a su alcance, todo esto me maravilla, me deja como bobo y veo las cosas más fáciles de lo que me imaginaba. Me admira la obra de Dios en sus existencias, cómo se les hace...

 

 


 

INDICE DE SUS CAUSAS DE CANONIZACION


Cuando los santos son amigos. Es el título de un libro, pero ¿lo has experimentado? Yo sí. Hace muchos años acompañan mi vida. Experiencia maravillosa de amistad, compañerismo, compartir, dialogar, reír… Alguien dirá “este está loco”. A lo mejor. Pero te cuento que hablo con ellos así como en este momento estoy hablando contigo. He aprendido a conocerlos, primero por sus nombres, después por sus vidas, y también por sus procesos de canonización. Algunas veces este orden se invierte. Ni te creas que me solucionan las mil y una situaciones de la vida, la verdad es que no soy amigo de ellos para que me las solucionen y si he de ser sincero cuando les encomiendo algo, muchas veces parece que se hacen los rusos, aunque he de confesar que cuando las situaciones aprietan y no veo salida alguna tengo que decirles “y a ustedes que les pasa que no me dan una manito”, y de cuando en cuando me la echan.

Llegaron a mi vida con Jesús y fueron apareciendo sin buscarles. Debe ser que encontraron la puerta abierta y se entraron sin hacer ruido; cuando me percaté estaban allí y llegaron para quedarse. Y he disfrutado enormemente con su compañía.

Su humanismo, su sabiduría, la forma en que enfrentan la vida dando las respuestas que están a su alcance, todo esto me maravilla, me deja como bobo y veo las cosas más fácilesde lo que me imaginaba. Me admira la obra de Dios en sus existencias, cómo se les hace el encontradizo, cómo les acompaña, cómo les guía, cómo les ayuda. En muchas de sus situaciones me siento reflejado. Otras veces me alegra verlos iguales a mí en los deseos y enlas luchas, y en amar a este buen Dios desde la pequeñez de la propia existencia. Un día me enseñaron que en la debilidad está la fortaleza, que retazos y jirones de mi vida no tienen por qué cambiar sino que son mi punto de apoyo para lanzarme al mar infinito de la misericordia de Dios.

En ocasiones algunas de sus expresiones o de sus devociones me parecen pasadas de moda, y se los digo; hijas e hijos de su tiempo al fin y al cabo a como yo lo soy del mío. Nunca me han hecho pensar, menos creer, que los tiempos de antaño eran mejores o que hay que volver a lo de antes para ser santos. Será que me ven tan feliz con la época que me ha tocado vivir que ni se les ocurre insinuármelo. Más bien me han convencido de que cada época es buena para vivir la santidad y que cada época tiene sus bendiciones y también sus afanes pero que todas son buenas para amar a este Señor nuestro, para dejarse amar por El, para dejar entrar en la propia vida las alegrías, las esperanzas, las angustias y problemas de la humanidad, y para dar la respuesta que Dios nos está señalando.

Tenerles por amigos y compañeros de camino ha humanizado mi vivencia espiritual. Pocas veces he querido ser como ellos, pero sí deseo ser uno de ellos, con mi propia existencia, sin copiarles, pues son únicos e irrepetibles y Quien los hace rompe los moldes.

Como homenaje a esta amistad he querido compartir contigo un índice de las causas de canonización de esta gran familia carmelitano-teresiana a la que pertenezco; por eso, aunque mi grupo de amistad es más amplio, en esta listo sólo encontrarás a los de la OCD: Carmelitas Descalzas, Carmelitas Descalzos, Carmelo Seglar, Cofradía del Carmen, laicos unidos a nuestra familia por vínculos especiales (los papas de Santa Teresita y las dos torneras mártires de Compiègne) y las religiosas y religiosos de las congregaciones agregadas al Carmelo de Teresa, independientemente de la lectura que algunas de esas congregaciones hacen de dicha agregación.

La mayor parte de los nombres van acompañados de una foto o pintura, para que tomes conciencia de que estos amigos del alma tienen rostro. Viéndoles empezarás a conocerlos y a quererlos y muy pronto te serán familiares.
Un índice como éste no es novedad en el Carmen Descalzo. En 1997 fue publicado uno muy completo, probablemente el primero en la historia, obra del entonces Postulador de la Orden Fray Simeón de la Sagrada Familia. Tenía un título elocuente: UN QUARTO DI SECOLO TRA I NOSTRI SANTI. Resoconto della Postulazione Generale dei Carmelitani Scalzi (1973 - 1997). También el actual postulador de la Orden, Fray Ildefonso Moriones, ha presentado dos veces, primero en el Definitorio General de Santiago de Chile en 2005 y luego en el Capítulo General de Fátima en 2009, la actividad de la Postulación OCD en el período 2003-2009. Yo, por pura afición, he ido actualizando y ampliando este índice (que contiene otras causas no llevadas por la Postulación General OCD), con datos tomados del Index ac Status Causarum y del Index ac Status Causarum. I Supplementum 2000-2007, obras ambas de la Congregación de las Causas de los Santos. Me ha servido también como fuente de información y de actualización la publicación anual de la Santa Sede que lleva por título L’Attività della Santa Sede. Y en este tiempo del ciberespacio no podía faltar un portal dedicado exclusivamente a las causas de canonización,antiguas y recientes, el cual es actualizado constantemente, del que he tomado la mayoría de las fotos, y al que puedes acceder haciendo clic en el siguiente enlace: www.newsaints.faithweb.com
Haz de saber que no están todos los que son pero que sí son todos los que están, ya que santidad y canonización son dos cosas distintas aunque no distantes. Algunas causas que encontrarás aquí parecen haber fallecido el mismo día en que nacieron. Las razones son múltiples porque los santos son hechos por Dios, pero las canonizaciones le corresponden a la Iglesia y ella tiene normas que regulan los procesos y con bastante frecuencia las causas se detienen o porque no hay quién las anime (dedicación, investigación, economía…) o alguna norma se presente en el camino y se quedan a la espera de poder llenar el requisito que se les pide. Algunas parecen dormir el sueño de los justos pero puede suceder que de cuando en cuando dan la sorpresa de que despiertan y como un meteorito llegan hasta la canonización. Esos tejes y manejes los dejamos en las manos de Dios y en las manos de la Iglesia. En este índice quedará, eso sí, la constancia de todas las causas del Carmelo de Teresa.
Al final de cada nombre encontrarás una pequeña oración con la intención de comenzar la amistad con ellos. Lo mejor es hablarles directamente sin muchos preámbulos. Pero no todos se lanzan a la aventura del diálogo directo, hay quienes necesitan algo más formal, y
estoy convencido de que todos los caminos son buenos para tratar de amistad con ellos. ¡Cuando los santos son amigos! Haz la experiencia.

 

AUTOR: Fray Luis David de Santa Teresa, OCD

DOCUMENTO EN PDF:

Santidad en el Carmelo Teresiano

Detallada recopilación alfabética de todas las causas de canonización OCD

(Haz clic en el link para descargar)

 

 

Comparte en tus redes sociales:

FacebookTwitterShare on Google+YoutubePinterestMySpaceDiggStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvine