Sábado, Noviembre 01, 2014
facebook twitter youtube pinterest icon

Este Portal es actualizado por amigos de la espiritualidad carmelitana

Donaciones

v-centenario-santa-teresa-de-avila-kit-conmemorativo

semana Santa para niñosSobre el Domingo de Ramos: Este episodio del evangelio, trae elementos concretos que pueden ser de gran interés para los niños y que captan con facilidad: el burrito prestado, las palmas agitadas por la gente que sale de sus casas a recibir a Jesús como a un rey, los gritos alegres y entusiastas, los mantos lanzados al suelo, la sencillez de Jesús que, siendo hijo del Dueño del mundo, no tiene ni siquiera un asno o camello para hacer su entrada en la ciudad grande de Jerusalén. El Domingo de Ramos que ahora celebramos nos anuncia que Jesús viene como nuestro Salvador y nosotros lo recibimos con aclamaciones y aplausos en el fondo de nuestros corazones.

Sobre la Ultima Cena:  Para los niños puede ser muy significativo que Jesús, como todo buen amigo, antes de enfrentar la muerte, quiso despedirse de sus amigos cenando con ellos. Así lo sentirán como una persona cercana, real, afectuosa, que tuvo gestos muy humanos mientras vivió en la tierra. Que tampoco Jesús tenía casa donde celebrar esta cena y tuvo que pedirle a un amigo una sala prestada. Que cenaron verduras, cordero, pan sin levadura y vino. Que esa noche nos deja como recuerdo de despedida lo que ahora llamamos Eucaristía donde El se vuelve hacer presente y nos da el mandato de amarnos unos a otros. Destacar el gesto de humildad de Jesús al arrodillarse delante de sus amigos y lavarles los pies. Comentar que las despedidas son generalmente tristes porque se supone que los amigos se separan y no se verán más por mucho tiempo. Relacionar con comidas familiares de despedida a algún amigo o pariente porque se va a otro país, o se cambia de trabajo, o se va de viaje.

Sobre el Viernes Santo:  El día de su muerte clavado en una cruz. Destacar los momentos más importantes, no los más crueles: el camino de la cruz, Jesús cargando con la cruz sobre sus espaldas, y sus caídas bajo su peso, el momento que consuela a su madre y a las mujeres que lloran en la calle, siendo desnudado delante de todos, luego clavado en el madero, perdonando a sus victimarios y luego entregando su espíritu en manos de su Padre de los cielos. La experiencia triste de la Virgen que ve cómo tratan a su Hijo, tan tristes como las de las madres de hoy que ven a sus hijos morir en la guerra, o en los atentados, o víctimas de alguna enfermedad incurable.

Sobre la Resurrección:  Jesús murió en la cruz pero como lo había anunciado venció a la muerte y resucitó al tercer día. Elementos que son de interés para los niños: Jesús dejó las sábanas en que habían envuelto su cadáver ordenadamente doblado al resucitar, un grupo de mujeres quisieron visitarlo muy de mañana, su llanto al creer que habían robado su cuerpo, la sorpresa de la noticia de su resurrección, la aparición de Jesús a la Magdalena, la petición de Jesús a que vaya a la ciudad y cuente lo que ha visto, la alegría de las mujeres y de los discípulos. Con su muerte y resurrección, Jesús nos consigue la posibilidad de resucitar y llegar al cielo y gozar de la presencia y amor de Dios por toda la eternidad. Esta es la fiesta más importante de la Iglesia, el tiempo de Pascua es tiempo de alegría, gozo y esperanza para los cristianos.


Aparte de rezar, conversar y comentar estos hechos, otras actividades adecuadas para los niños podrían ser: participar de la Misa de Ramos, conservar el ramo en algún lugar destacado de la casa, visita a una iglesia para contemplar las estaciones del vía crucis, hacer algún acto de privación el Viernes Santo como familia (comidas sin bebida, sin postre, sin golosinas) comida especial en la noche de Pascua o en el domingo de resurrección, oración de la noche centrada en el misterio que se celebra, etc.

 

EL NUEVO COMIENZO - PARTE I
  

 

EL NUEVO COMIENZO - PARTE 2

 

 

 

Comparte este artículo