Este Portal es actualizado por amigos de la espiritualidad carmelitana

donaciones boton

el amor no existe

El amor no existe. El amor es el modo de ser de los amantes y los amados, que hacen unidad de dos. Si dos se vuelven uno, si uno son dos, estamos en presencia del amor.  Amor es un sustantivo abstracto, un ente de razón, que el entendimiento elabora como imagen...


 

El amor no existe. El amor es el modo de ser de los amantes y los amados, que hacen unidad de dos. Si dos se vuelven uno, si uno son dos, estamos en presencia del amor.

Amor es un sustantivo abstracto, un ente de razón, que el entendimiento elabora como imagen de la realidad.

Existen el amante y el amado, participio de presente y de pasado del verbo amar. El amante realiza la acción de amar, y el amado la recibe. Amor es el modo como la mente capta al amante y al amado.

Mística es el ejercicio de amar, hacer unidad de dos. Dos que son uno, uno que son dos. Jesús decía: "Yo y el Padre somos uno". Expresión perfecta del amor, la vocación del hombre y de todos los seres de la creación, criaturas de amor. "Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros" (Jn. 17, 21).

Todo existe en relación. Amo en la medida en que convierto en comunión, en comunidad mi relación conmigo mismo, con los demás, con el cosmos y con Dios. Sé que amo si soy generoso, comprensivo, acogedor, solidario, servicial.

Familia, empresa, iglesia, religión antes que instituciones, son comunidades. La familia es su gente, la empresa es su gente, la Iglesia es su gente, la religión es su gente, relaciones de amor. La vitalidad de la institución proviene de la comunidad, depende del amor que une a las personas haciendo comunidad.

Afirmación descomunal la de que "Dios es amor" (1 Jn. 4, 8). Toda criatura, en especial el hombre, debe vivir con la convicción inquebrantable de que Dios lo ama, y que lo lleva a vivir con un gozo indefinible que no le cabe en el corazón.

Entro y salgo, subo y bajo, voy y vengo con amor. El amor no me lleva donde voy. En realidad, el amor soy yo entrando y saliendo, subiendo y bajando, yendo y viniendo.

San Juan de la Cruz canta: ¡"Oh noche que guiaste! / ¡Oh noche amable más que la alborada! / ¡Oh noche que juntaste / Amado con amada / amada en el Amado transformada!". La amada es la criatura, el Amado es el Creador. Sentido perfecto de la 'Nueva Alianza'.

Me digo con asombro delirante: el amor soy yo, el amor es Dios. El amor es nuestra identidad: dos que son uno, uno que son dos.

 

AUTOR: P. Hernando Uribe Carvajal OCD

TOMADO DE: El Colombiano, 4 de mayo de 2012

 

Comparte en tus redes sociales:

FacebookTwitterShare on Google+YoutubePinterestMySpaceDiggStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvine